Armas

Escudo cuartelado: 1° y 4°, en campo de oro, una cruz floreteada, de gules, y 2° y 3°, en campo de oro, tres fajas de gules. Otros traen: en campo de gules, cinco toros de oro, puestos en sotuer.
Diccionario Nobiliario, Julio de Atienza, 560, Aguilar, Madrid, 1959.

sábado, 29 de enero de 2011

Origen. Genealogía (algunas ramas)


Origen: el apellido Muñoz es de remoto origen y, según una leyenda, se originó en el Cónsul romano Lucio Murio[1]; otros (también leyenda…) remontan su origen a la Casa Real de Escocia y hay también quien lo considera descendiente del Conde Muñoz Rodríguez (750 d.c.)[2].


Pero dejemos la leyenda indocumentada e investiguemos unos siglos atrás. Nos remontaremos a Castilla la Vieja, España. Allí, en una antiquísima Villa, cabeza de la provincia de Burgos: Briviesca[3], se originó el apellido Muñoz que luego se enraizó en el Virreinato del Río de la Plata[4]

Como ha dicho Ricardo Goldaracena en “El Libros de los Linajes”:
“Será necesario abrir alguno de aquellos arcones de cuero claveteado e imponentes cerraduras, y hurgar con cuidado en el fondo hasta dar con esos papeles estragados por el tiempo y el olvido que relatan la historia de la estirpe, una historia ilustrada de hazañas, como en los libros de caballería, de guerreros armados de anchos espadones, de monjes de rostros enjutos, minados por la prolongación de los ayunos y las abstinencias, de pleitos y rivalidades que desataron incendios y odios transmitidos generación a generación, y hasta de traviesos episodios galantes al estilo renacentista, que de todo eso y mucho más se nutrieron siempre los abolengos que en este mundo han sido. Será necesario remontarse en esos papeles hasta las generaciones legendarias para entroncar con los soldados de la ruda empresa reconquistadora, los que ganaron la cruz de Calatrava roja y abierta en flor que la prosapia lució orgullosa sobre su cuartel de oro como preciado trofeo de días de Cruzada... Pero la grandeza de los linajes, como el rocío de los prados que se desvanece a primer rayo de sol, son de una fragilidad capaz de inspirar piedad: ‘Los jaeces y caballos / De su gente y atavíos / Tan sobrados / ¿Dónde iremos a buscallos? / ¿Qué fueron sino rocíos / De los prados?’ constataba con nostalgia Jorge Manrique hace quinientos años. Por eso resulta más razonable hoy contentarse con menos e indagar un par de siglos atrás, en la España todavía andariega y aventurera de allende el mar, cuyo imperio, no obstante, ya se diluía sin remedio, el origen de nuevos abolengos Muñoz que más acá de los tiempos de oro ilustraron con nuevas guerras y nuevos pleitos otras crónicas... aquende el mar...”[5]

De piedra los restos de torres feudales, de piedra los monasterios y la colegiata que luce en sus pomposos relieves heráldicos los escudos de las prosapias más nobles de Castilla, de piedra los tres puentes con los que todavía salta sobre el río Oca. Es la Verovesca o Virovesca del Itinerario de Antonio, donde se separaban los caminos de Zaragoza y Pamplona. Plinio la menciona como una de las principales ciudades de los Autrigones. En las varias ediciones de Ptolomeo aparece su nombre modificado en Vuruesca, Virdubesca y Burbesca. En la Edad Media comienza a figurar en los días de Alfonso I, el Católico, que la reconquistó de los moros[6]. Ya en el siglo XI, antes que el rey le diera al Cid Campeador por juro de heredad, Sancho de Navarra había trazado a través de ella un camino seguro para las peregrinaciones a Santiago de Compostela[7].

El siglo XIV se inaugura con la venta de la villa a doña Blanca de Portugal, nieta de Alfonso X el Sabio. Tal vez se deba a ella el traslado de Briviesca a su emplazamiento actual. Ella es quien concedió a la villa y a su término el famoso Fuero de 1313, el más extenso de los fueros de Castilla tras el Fuero Real. Doña Blanca indica en su testamento su deseo de que“Briviesca no sea nunca de otro señor sino del Rey”. Pese a ello, Enrique II, el de las mercedes, la entregó, en 1366, a la poderosa familia de los Velasco, que fueron sus señores hasta que en el siglo XIX quedaron abolidos los señoríos. Pedro Fernández de Velasco, nacido en 1415 y muerto en 1492, fue el miembro más destacado de esta familia. De su matrimonio con Mencía de Mendoza nació Mencía de Velasco y Mendoza, que fundó el Monasterio de Santa Clara de Briviesca con expreso deseo de ser enterrada en él.

La celebración en Briviesca, en otoño de 1387, de las Cortes Generales de Castilla y León, convocadas por el rey Juan I, constituye un momento culminante en la historia de la villa. Juan I quiso emprender un camino de reformas que fortaleciera y desarrollara su reinado, como harían posteriormente los Reyes Católicos.

A lo largo de la Edad Moderna, la localidad fue lugar de asentamiento de importantes familias nobles. De entre ellas destaca la de los Soto y Guzmán, algunos de cuyos miembros alcanzaron notables cargos en Madrid y en las Indias, desarrollando una gran actividad de mecenazgo artístico en la población[8].

En esta antiquísima villa, a mediados del siglo XVII, vivían el hidalgo Dn. Pedro Muñoz y Dña. Casilda de Mena, uno de cuyos descendientes Don Manuel Muñoz y Casabal tomaría el camino de América y se establecería en Buenos Aires:
  


Genealogía Muñoz




NOTA: c.m. (contrajo matrimonio); c.c. (casado/a con); b. (bautizado/a); n. (nacido/a); f. (fallecido/a); c.s. (con sucesión); s.s. (sin sucesión); c./ca. (circa = aproximadamente). Siempre que se mencionen nombres, lugares y fechas, sean de nacimiento, bautismo, matrimonio, defunción, etc. se citarán las parroquias, libros y partidas parroquiales, y todo registro oficial que respalde documentalmente dicha información. Cuando en vez de dichas registros, se haya utilizado como fuente respaldatoria una investigación histórica y genealógica de otro autor, se consignará el nombre del mismo y su obra.



10° ABUELO:

  1. Pedro Muñoz y Casilda de Mena, n. circa 1585.

Hijos:
a)      Pedro Muñoz de Mena –que sigue en 2-
b)      Úrsula Muñoz de Mena, n. en Briviesca el 26/10/1613[9]
c)      Catalina Muñoz de Mena, n. en Briviesca el 10/12/1620[10]


9° ABUELO:

  1. Pedro Muñoz de Mena, b. el 20/02/1611[11] en Briviesca, Castilla La Vieja, Arzobispado de Burgos, España, que c.m. con Casilda de Casabal, natural de Briviesca, b. 1621[12] (hija de Juan de Casabal y de Casilda Jiménez) .

          Hijos:
a)    Don Custodio Muñoz de Casabal –que sigue en 3-
b)   Pedro Muñoz de Casabal, n. en Briviesca el 16/02/1659[13]
c)   Andrés Muñoz de Casabal, natural de Briviesca y fallecido allí antes de 1728[14], c.m. con María de Arce, natural de Briviesca y f. allí antes de 1728 (hija de Manuel de Arce y de Magdalena de Lezama, vecinos de Briviesca)[15]. Hijo: Manuel Damián Balthasar Muñoz de Arce, natural de Briviesca, n. el 16/01/1690[16] y fallecido en 1766 en Puebla de los Ángeles, México[17].
Andrés Muñoz y Casabal c.m. en 2das nupcias con Ana María de Soto Oviedo López[18], natural de Briviesca.
d)   Francisca Muñoz de Casabal, natural de Briviesca.


8° ABUELO:

  1. Don Custodio Muñoz de Casabal, b. en Briviesca el 8/03/1657[19] y f. antes de 1706 en Briviesca[20], c.m. por 1680 en Briviesca con María Gómez de Antón, n. circa 1660 en Briviesca y fallecida en la misma Villa[21] (hija de Juan Gómez de Antón, n. c. 1630 en Briviesca y f. allí c. 1705[22] y de María de Las Heras, natural de Briviesca[23]).

          Hijos:
a)      Manuel Muñoz Gómez de Antón –que sigue en 4-
b)      Antonia Muñoz de Antón, natural de Briviesca.


7° ABUELO:

  1. Manuel Muñoz Gómez de Antón, n. circa 1681 en Briviesca y f. allí antes de 1775, c.m. en esta Villa, el 2/01/1707[24] con Manuela de Soto Izquierdo, n. c. 1686 en Briviesca y f. allí antes de 1775 (era hija de Mathías de Soto[25] y de Casilda de Izquierdo, naturales de Briviesca)[26].

Hijos:

a)      Don Matheo Muñoz de Soto –que sigue en 5-
b)      Dña. María Ángela Muñoz de Soto, n. en Briviesca el 21/12/1710, fue vecina de Pradano y f. en Briviesca[27], c.m. circa 1740/1742 con Dn. Francisco Martínez de Pancorbo de Oña, natural de Buezo, Burgos, vecino de Pradano y después de Briviesca y f. antes de 1775[28]


C.m. en 2das nupcias con Bernarda de Revollo, hija de Andrés de Revollo y Antonia de Soto.

Hijos (del segundo matrimonio):

c)      Dn Manuel Blas Muñoz de Revollo, n. en Briviesca el 26/01/1715;
d)     Dña. Josepha Antonia Muñoz de Revollo, n. en Briviesca el 12/09/1717 y que c.m. con Manuel Sáiz de Hermosilla, natural de la misma Villa;
e)      Dn Esteban Muñoz de Rebollo, n. el 25/12/1720 en Briviesca y f. allí por julio/octubre de 1781[29]; c.m. antes de 1746 con Agustina de Iturriaga Saiz, natural de Briviesca (hija de Miguel de Iturriaga y Francisa Saiz) y fallecida en dicha Villa antes de 1796[30] (ambos con sepultura en la Iglesia Parroquial de San Martín). Hijos: 1. Joseph Muñoz de Iturriaga, n. circa 1752[31] y que c.m. circa 1777 con Agustina de Barcina de San Juan, n. circa 1757 en Briviesca[32]; 2. Martina Muñoz de Iturriaga, natural de Briviesca[33], que c.m. con Blas Martínez, natural de Briviesca[34]; 3. Pedro Muñoz de Iturriaga, n. circa 1755 en Briviesca y fallecido allí, que c.m. circa 1780[35] con Esperanza González de Barcina, n. en Briviesca circa 1760 y f. en la misma Villa; 4. Rosa Muñoz de Iturriaga, n. en Briviesca y que c.m. con Vicente Alonso, natural de la misma Villa; 5. Manuel Muñoz de Iturriaga, natural de Briviesca[36], que con María Santos Cortés, natural de Quintanaopio, Burgos, tuvo una niña[37]; 6. Antonio Muñoz de Iturriaga, b. en Briviesca el 26/6/1749[38]


6° ABUELO:

  1. Don Matheo Muñoz de Soto (mayor), n. en Briviesca, el 27/09/1707[39] y f. en la misma Villa c. 1788[40], c.m. el 9/01/1735[41] con Bernarda de Villanueva Fernández, n. en Briviesca y f. allí en febrero de 1765. Bernarda era hija de Juan de Villanueva Alonso natural de Briviesca (hijo de Juan de Villanueva y de Bernarda Alonso de Prado, naturales de Briviesca), y de Francisca Fernández Lozares, natural de Briviesca (hija de Antonio Fernández y de Francisca Lozares, nacidos en la misma Villa). El matrimonio (desposorio) de Juan de Villanueva Alonso y Francisca Fernández tuvo lugar el día 31/05/1705[42], y las velaciones se llevaron a cabo el 17/01/1706[43].

Hijos:
a)      Don Matheo Muñoz y Villanueva –que sigue en 6-
b)      Don Francisco Javier Muñoz y Villanueva[44], n. en Briviesca y f. en Cádiz circa 1818. c.m. con Dña Clemencia del Castillo.
c)      Manuel Muñoz de Villanueva.


c.m. en 2das. nupcias con Manuela Martínez (hija de Esteban Martínez, natural de Briviesca y residente en Revillacón, y de Cecilia Alonso, natural de Reinoso):

Hija:
d)     María Muñoz Martínez, n. 4/10/1770 y b. El 7 del mismo mes y año[45]
e)      Gregoria Muñoz Martínez., n. 27/4/1772 y b. El 24 del mismo mes y año[46]


5° ABUELO:

  1. Don Matheo Muñoz y Villanueva (menor), n. el 4/10/1741[47], en Briviesca, y fallecido[48] allí el 1°/09/1822[49] c.m. en 1764[50] con Doña Casilda de Casabal González, natural de Briviesca n. circa 1744, fallecida el 15/11/1780 cuando su hijo Manuel no había cumplido aún los tres meses de edad[51]. Ella era hija de Manuel de Casabal de San Juan[52], n. el 22/7/1696 en Briviesca y f. allí antes de 1764 y después de 1753 (hijo de Domingo de Casabal de Padrones[53] n. el 19/7/1671 en Briviesca y f. allí antes de 1751[54] y de María de San Juan de Vilumbrales[55] n. en Briviesca[56]. Domingo y María c.m. en Sta. María de Briviesca, Burgos, el 25/11/1690[57]), y de Casilda González de Salinas (c.m. en segunda nupcias, en Briviesca, circa 1739), natural de Prádanos de Bureba[58] y f. antes de 1764 en Briviesca, Burgos (era hija de Francisco González López[59] natural de Prádanos de Bureba y de María Ana de Salinas Temiño natural de Prádanos de Bureba[60])

          Hijos:
a)      María Muñoz y Casabal,  n. en Briviesca el 22/11/1765 y b. el día 24 del mismo mes y año[61].
b)     Mateo Muñoz y Casabal, n. en Briviesca el 15/2/1768 y b. el día 15 del mismo mes y año[62]
c)      Doña Clara Muñoz y Casabal, n. en Briviesca el 7/8/1770 y b. el día 11 de dicho mes y año[63]
d)     Doña Casilda Muñoz y Casabal, n. en Briviesca el 25/5/1773 y b. el día 28 de dicho mes y año[64]. Falleció en Logroño (La Rioja), c.m. circa 1797 con Don Joseph María de Lausen Medrano, natural de Logroño y f. allí antes de 1822.
e)      Francisco Muñoz y Casabal, n. en Briviesca el 7/1/1776 y b. el día 7 del mismo mes y año[65]
f)       Marina Muñoz y Casabal, n. en Briviesca el 18/7/1778 y b. el 18 de dicho mes y año[66]
g)      Don Manuel Muñoz y Casabal -que sigue en 7-


Matheo Muñoz y Villanueva se casó en 2das. nupcias el 14/04/1796[67] con Josefa de Castro de Haro, natural de Prádanos de Bureba (Burgos), viuda de Pedro Monasterio, fallecida en Briviesca[68] (quien era hija de Francisco de Castro e Yldefonsa de Haro, naturales de Pradano).

Hijos:
h)      Don Francisco Muñoz y de Castro, n. en Briviesca el 15/4/1797, b. el 16 del mismo mes y año[69], y f. en Cádiz? c.m. circa 1823 con Doña Cesárea de Villanueva de Soria, natural de Briviesca.
i)        Vicente Muñoz y de Castro, n. en Briviesca el 22/1/1799 y b. el 24 de dicho mes y año[70].
j)        Vicenta Muñoz y de Castro, n. en Briviesca y fallecida allí c.1821[71].

A la muerte de Matheo Muñoz y Villanueva, sus hijos Da. Casilda, Da. Clara, Dn. Manuel y Dn. Francisco (Vicenta ya había fallecido, y probablemente también el resto porque no son nombrados en el testamento), efectuaron por escritura pública una partición de bienes[72]. Entre el haber hereditario, además de los bienes muebles, se encontraban algunas casas y varias viñas.

Por ejemplo, en el inventario se mencionan:
Item, una casa en la Plaza Mayor de esta Villa, que surca por abrego[73] con otra del Cabildo de San Martín de ella, por cierzo[74] otra de Santiago Arroyo, y por regañón[75] los soportales de dicha casa, tasada, en diez mil y quinientos reales.
Item otra casa en la calle de Santa María la bogera, que surca por abrego con otra del Cabildo de la colegial de ella, por cierzo otra .. vinculo que goza Francisco de Las Heras, y por regañón dicha calle, tasada en oncemil ciento y cinquenta reales.
Item un horno de cocer pan en dicha calle de Santa María la vagera que surca por abrego casa de Simón de la Barga, por cierzo otra de Gregorio San Juan, y por regañón la misma calle, tasado en cuatromil reales.
Item una viña picón de cuatro obreros, al término de la Loma, con diez manzanos que surca por todos arres arroyos y caminos, tasada en cuatrocientos sesenta y cuatro reales.
Item otra viña con seis manzanos de cuatro obreros y medio, en dicho término, un poco más arriba, que surca por abrego Valentín de Roca por solano[76] arroyo, por cierzo herederos de Dn Juan Ramón Cantón, y por regañón Antonio Ortega, tasada en cuatrocientos setenta reales.
Item otra viña de un obrero con seis manzanos en dicho termino debajo de la Planta de Payueta que surca por abrego y regañón Mayorazgo de Torme, por solano heredad que labra Justo Martinez, y por cierzo otra que labra Nicolás de San Juan, tasada en ciento y vente y cuatro reales. 
Item una heredad de media fanega en dicho termino, pegante a la viña anterior, que surca por abrego y cierzo Mayorazo de dicho Torne, por regañón la heredad que labra Justo Martinez y por solano los herederos de dicho Dn Juan Ramón Cantón, y por cierzo y regañón heredad que labra Manuel Fernández, vecino de esta Villa, tasada en cien reales.
Item otra viña de trece obreros, con diez y ocho manzanos, en el termino de Ronguilas que surca por solano camino, por abrego y regañón Mayorazgo de Torne y por cierzo heredad que labran herederos de Ramón de Traspadone, tasada en mil y quinientos reales.
Item otra viña de cinco obreros con doce manzanos en dicho termino de Ronguilas, pegante a la viña anterior, con su pedazo de heredad unido a ella, que toda surca por solano Camino, por abrego y cierzo Mayorazgo de Torne y Dn Pedro Cantón vecino de esta Villa, y por regañón lo mismo, tasada en ochocientos reales.
Item otra heredad de ocho celemines de sembradura, más arriba de dicha viña, encima del camino de Poza, que surca por abrego y Solano Viña de [falta renglón] //Poza, y por regañón las Huelgas de Burgos, tasada en doscientos y cinquenta reales
Item otra viña de nueve obreros en el termino de carrasqueda que surca por Solano Camino, por abrego los Salamancas de Haro, por Cierzo Valladar y por regañón Manuel Muñoz de esta vecindad, tasada en mil ciento y setenta reales.
Item otra heredad de cuatro celemines en el Termino de la cruz de Revilla que surca por cierzo y abrego Valladares y camino y por solano y regañon el Duque de Frías, y viña de Arcediano, tasada en ciento y sesenta reales.
Item otra heredad de una fanega en el termino de Velea, que suma por abrego y solano Lucas Miguel, y por cierzo Camino, tasada en doscientos reales.
Item otra heredad de dos fanegas en el termino de Valdezuela, que surca por abrego herederos de Dn Juan Ramón Cantón, por solano camino para la Granja, y por cierzo Manuel del Val, y por regañón Justo Martinez, tasada en cuatrocientos reales.
Item otra heredad de una fanega en el Termino del Torco que surca por abrego herederos de Tomás Martines, por solano Justo Martinez por cierzo camino para el Torco y por regañón Dn Juan del Val, tasada en ciento y sesenta reales...”

Prosigamos con su descendencia, a partir de uno de los hijos de Matheo Muñoz y Villanueva, que pasa a América:


4° ABUELO:

  1. Don Manuel Muñoz y Casabal, n. 19/08/1780 (b. el 25/08/1780)[77], en Briviesca, Burgos, España[78] y f. antes de 1861[79], c.m. el 17/11/1813 en Buenos Aires[80] con María Ventura Marcó del Pont y Díaz de Vivar, n circa 1790 en Buenos Aires y f. en la misma ciudad (defunción en la Pquia. San Nicolás de Bari) el 13/12/1869[81] –testó-, quien era hija de Ventura Miguel Marcó del Pont y Angel[82], n. en Vigo, el 29/9/1763 y f. en en Puerto Real, Cádiz, Andalucía, el 28/12/1836[83] (hijo de Dn. Buenaventura Marcó del Pont y Bory[84] y de Dña. Juana Angel y Mendez[85],) y de Francisca Xaviera Díaz de Vivar b. 25-4-1767 (12/368) y 25-1-1845[86] (hija de Dn Pedro Díaz de Vivar, n. en Fuensalida el 19/10/1740 y fallecido en Buenos Aires en 1808[87] y de Melchora Josefa de Salinas Valdes y Del Barranco, b. el 15/5/1751).

          Hijos (2 fallecieron en la infancia que se incluirán en los incisos g y h)[88]:

a)      Manuel Ventura Muñoz y Marcó del Pont c.m. con Elmira Maines Rondeau (que sigue en 8)
b)      Ramón María Muñoz y Marcó del Pont[89] c.c. Micaela Ismaela Pirán Riglos, c.s.
c)      Miguel Ventura Muñoz y Marcó del Pont c.c. María del Carmen Acevedo[90].
d)     Cecilia Muñoz y Marcó del Pont[91] c.m. con Hernando Alfaro[92];
e)      Casilda Muñoz y Marcó del Pont;
f)       Francisco Eustaquio Muñoz y Marcó del Pont[93].
g)      Ana María Muñoz y Marcó del Pont f. (en la infancia) el 21/10/1823[94];
h)      ¿?.... Muñoz y Marcó del Pont (fallecido en la infancia)


3° ABUELO (o tatarabuelo):
 Manuel Ventura Muñoz y Marcó del Pont (1818-1869)

  1. Manuel Ventura Muñoz y Marcó del Pont[95], n. en 1818[96] en Buenos Aires y f. allí mismo el 9/5/1869[97], c.m. en 1a Cidade do Desterro, (Nossa Senhora do Desterro -hoy Florianópolis-, Capital de la Provincia de Santa Catharina), Brazil el 15/09/1843[98] con Elmira Maines Rondeau[99], n. en 1815? en Las Piedras, Montevideo, Uruguay (hija de Fabio José Maines[100], n. en 1794 en Gibraltar, y f. en Montevideo, Uruguay en 1880 y de Josefina Rondeau y Laguna -hija del Gral. José Casimiro Rondeau[101] y de Rufina Antonia Laguna[102]).

Hijos:

a)      María Elmira Muñoz Maines, n. en 6/07/1845 en Cidade do Desterro -hoy Florianópolis-, Capital de la Provincia de Santa Catharina, Brazil, Parroquia Nossa Senhora do Desterro[103] y f. el 19/12/1906 en Itaparica, Bahia, Brazil c.m. el 6/9/1867 en Salvador, Bahia, Brazil, con el Dr. Francisco Marques de Araujo Goes, n. el 25/12/1837 en Santo Amaro, Bahia, Brazil y f. el 27/2/1905 (hijo de Dn. Inocencio Marques de Araujo Goes y de Dña. María Francisca de Abreu Calmon du Pin);
b)      José Manuel María Muñoz Maines, el 24/12/1847[104] en Montevideo, que c.m. el 22/12/1874 con María Oribe[105];
c)      María Cora Eloísa Muñoz Maines, n. el 25/12/1848[106] en Montevideo, que c.m. el 6/8/1873 con Adolfo de España[107];
d)     María del Carmen Ernestina Muñoz Maines, bautizada el 9/4/1849[108] en Montevideo, y c.m. el 24/8/1872 con Alberto Birabén[109];
e)      Carlos María Muñoz Maines, n. el 14/8/1852[110] en Montevideo;
f)       María del Carmen Aniceta Cristina Muñoz Maines, nació el 17/4/1854[111] en Montevideo y c.m. el 27/4/1872 con Simón Derqui[112];
g)      María Julia Severina Muñoz Maines, nació el 8/11/1855[113] en Montevideo;
h)      José Víctor María Muñoz Maines (que sigue en 9).
i)        Fabio José María Muñoz Maines, n. el 6/11/1859 y b. el 27/12/1859[114] en Buenos Aires, y c.m. con María Julia Derqui Muñoz[115];



2° ABUELO (o bisabuelo) :
Victor Muñoz Maines (1856-c1926)

  1. José Víctor María Muñoz Maines[116] n. el 19/11/1856[117] en Montevideo, Uruguay, y f. circa 1926, c.m. en Montevideo, el 8/9/1881 con Elena Rodríguez Larreta n. en 1865, en Uruguay, f. en Montevideo circa 1915 (hija de Manuel Osvaldo Rodríguez Larreta[118] [hijo de Francisco Antonio Rodríguez[119], n. en Montevideo, y de Manuela de Larreta y Torres[120], n. en 1814 en Lima, Perú y f. el 16/05/1874], y de Justina Antonia Hornung Núñez, natural de Buenos Aires (hija de Federico Hornung, n. en Alemania c. 1800, y de Justina Vicenta Núñez Molina, n. el 27/09/1810 en la ciudad de Córdoba, Pcia. de Córdoba, Argentina[121] (hija de Gregorio Núñez y Sinforosa Molina).

Victor Muñoz Maines y Elena Rodriguez Larreta

Hijos (algunos firmaron “Muñoz”, otros “Muñoz Maines” y otros “Muñoz Larreta”):


ABUELOS:

a)      Carlos Muñoz Maines[122];
b)     Víctor Muñoz Maines c.m. con Justa Celia de Olazábal Pueyrredón;
c)      Osvaldo Manuel Muñoz Maines[123], n. en Montevideo, Uruguay, el 26/01/1886 y b. el 5/02/1886[124], c,s,;
d)     Federico Muñoz Larreta[125] c.m. con Elisa Vargas Guillemette; s.s.
e)    Aureliano Muñoz[126], n. 1/03/1895 en la Capital Federal[127] c.m. con Delia Ernestina Novillo Quiroga, c.s.
f)       Eduardo Muñoz Maines[128]  c.m. con María Juana Villa, c.s.
g)      Horacio Muñoz Maines[129] n. 1900/1901 en Argentina y f. 6/10/1936 en Valparaíso, Chile, c.m. con Ana Nieva Woodgate (1904-1953), c.s.
h)      Manuel Adolfo Muñoz Larreta[130], n. en Capital Federal el 23/01/1902  y f. el 18/3/1961 en Mar del Plata, Pcia. de Buenos Aires, c.m. en 1ª nupcias en San Miguel, Pcia. de Buenos Aires, el 8/04/1928 con María Hortensia Cambas Silva, c.s. y en 2ª nupcias con Blanca Paz Guevara, c.s.
i)        Alberto Muñoz Larreta, n. en Uruguay el 8/05/1908 c.m. en 1ª nupcias el 6/12/1934 con Nieves Martín, s.s. y en 2ª nupcias con Hortensia Arechavaleta Smart, s.s.
j)        Helena Muñoz Larreta[131] n. 5/05/1904 c.c. Eduardo Mallea[132], ss


Osvaldo  Muñoz Maines, n. 26/01/1886  -



Aureliano Muñoz (n.1/3/1895)



                       Eduardo Muñoz Maines



Horacio Muñoz Maines (1901-1936)

                                                                                                             Manuel Adolfo Muñoz Larreta 
                                                                                                            (1902-1961)


Helena Muñoz Larreta de Mallea (n. 5/05/1904)


[1] Diccionario Nobiliario, Julio de Atienza, 560, Aguilar, Madrid, 1959. Véase también El Llibro de los Linajes, T III, Ricardo Goldaracena, p. 112 , Arca, Uruguay, 1981.
[2] Cfr. Julio De Atienza, op. cit., p. 560.
[3] Partido Judicial del mismo nombre que actualmente está constituido por 44 municipios, uno de los cuales es la Ciudad y Municipio de Briviesca.
[4] Ibid. Goldaracena, p. 129.
[5] Op. cit. Tomo III, 112-113
[6] Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano, 1912.
[7] Op. cit. Goldaracena, p. 129.                                                                                                             
[8] www.turismoburgos.org
[9] Libro de Bautizados, tomo 1°, folio 228 vta., con el N° 1574 del Archivo Parroquial de Santa María, de Brivisesca (Burgos).
[10] Libro de Bautizados, tomo 1°, folio 278 vta., con el N° 1761 del Archivo Parroquial de Santa María, de Brivisesca (Burgos).
[11] Libro de Bautizados, tomo 1°, folio 218 vta., con el N° 1489 del Archivo Parroquial de Santa María, de Brivisesca (Burgos).
[12] En la Iglesia Parroquial de Santa María de Briviesca (Burgos).
[13] Libro de Bautizados, tomo 2°, folio 115 vta., con el N° 990 del Archivo Parroquial de Santa María, de Brivisesca (Burgos).
[14] Hizo testamento en Briviesca (Burgos) ante el escribano Tomás de Vesga, Protocolo 88 folio 76 de fecha 23-9-1725. Archivo Histórico Provincial de Burgos.
[15] Ver testamentaria de Manuel Muñoz de Arce en PARES.
[16] “Certifico Yo Dn Martín Ortega Cura y Beneficiado en la Iglesia Parroquial de San Martín de esta Villa de Briviesca que en uno de los Libros de Bautizados de ella, que da principio en septiembre del año de mil seiscientos y veinte y nueve, se halla al folio ciento y quarenta y cinco de dicho Libro una clausula del tenor siguiente:  En diez y seis de henero de mis seiscientos y noventa y siete, Yo el Lic. Dn Damián de Lezama, Prebendado en la Colegial de esta Villa con licencia de mi el Br Dn Domingo Escudero Cura de esta Iglesia, bauticé a Manuel Damián Balthasar hijo de Andrés Muñoz, y de María de Arce su muger. Sus Padrinos fueron el Lic. Dn Domingo Escudero y Francisco de Lezama, y en fe de ello lo firmo en Briviesca...”
[17] Puebla de los Ángeles, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987, situada al pie de los cerros de Loreto y Guadalupe, fue la segunda ciudad que se fundó en el virreinato de Nueva España —en territorio hoy mexicano— en el año de 1531.
[18] Hizo testamento en Briviesca (Burgos) ante el escribano de Briviesca José Díaz Mena, protocolo 153 al folio 64 de fecha 20-9-1728. Archivo Histórico Provincial de Burgos.
[19] Libro de Bautizados, Tomo 2°, folio 105, con el N° 911 del Archivo Parroquial de la Asunción de Santa María, de Briviesca, Burgos, cuya partida dice: “En la Santa Iglesia Colegial de la Villa de Vriviesca a ocho días del mes de marzo de mil y seiscientos cinquenta y siete años, yo el Reverendo Eliseo de la Puente ...... Cura y Prebendado de la dicha Iglesia, bauticé a un niño, hijo de Pedro Muñoz menor en días, y de Casilda de Casabal su legítima mujer; púsele por nombre Custodio; fueron sus padrinos Dn Juan Ruiz de Briviesca y Dña Bernarda de Soto Carranza mujer de Nicolás de Rojas, todos vecinos de esta Villa, en fe dello lo firmé...”
[20] En el año 1707 ya había fallecido., según surge de la partida matrimonial de su hijo.
[21] Hizo testamento en Briviesca (Burgos) ante su  escribano Tomás de Vesga, protocolo 83, de fecha 19-4-1716, folio 30 de dicho año. Archivo Histórico Provincial de Burgos.
[22] Hace testamento ante Nicolás de Urrutia, escribano de Briviesca, el 27-10-1705 protocolo N° 138  folio 185. Archivo Histórico Provincial de Burgos, Plaza de San Juan.
[23] Juan y María tuvieron por hijos a: 1) Úrsula Gómez de Antón; 2) Catalina Gómez de Las Heras; 3) María Gómez de Antón y 4) Francisca Gómez de Las Heras.
[24] Libro de Casados, tomo 2° (1683-1731), folio 59 r , sin nro. del Archivo Parroquial de Santa María La Mayor, Briviesca (Burgos). La partida de matrimonio dice: “Año 1707. En la Villa de Briviesca a dos días del mes de Henero de mil setecientos y siete años. El B Dn Pedro Martinez de Carredo Prebendado en la Iglesia Colegial de esta Villa con licencia de .. Dn Balthasar de Salazar Gutierrez, Prior y Cura propia de ella: Habiendo precedido las Tres Proclamas, que el Santo Concilio de Trento dispone,  y no habiendo resultado impedimento alguno desposo por palabras de presente a Manuel Muñoz, hijo legítimo de Custodio Muñoz, ya difunto, de María de Antón, vecinos de esta Villa; y a Manuela de Soto, hija legítima de Mathías de Soto, ya difunto, y de Casilda de Izquierdo vecina de ella. Halláronse presentes por testigos Dn Francisco Antonio Hordoño Rosales, Sebastián de Murga y Mathias de Soto, todos vecinos de esta Villa” [siguen firmas de Manuel Muñoz y Antón, de Manuela de Soto e Izquierdo y de Dn Balthasar de Salazar...].
[25] En el año 1707 ya había fallecido, según surge de la partida matrimonial de su hija. Fueron hijos de Mathías y Casilda: 1) Diego de Soto Izquierdo, b. en Briviesca el 18/11/1691 en la Parroquial de Santa María, Libro de Bautizados, tomo 3° (1671-1694), folio 147 con el N° 903; 2) Manuela de Soto Izquierdo y 3) Casilda de Soto Izquierdo b. en Briviesca el 20/06/1694 (hija póstuma), en la Parroquial de Santa María, Libro de Bautizados, tomo 3° (1671-1694), folio 161, con el N° 1014.
[26] Hicieron sus capitulaciones matrimoniales Manuel y Manuela en Briviesca (Burgos) ante su escribano Tomás de Vesga, protocolo 80, de fecha 24-11-1706, folio 245. Archivo Histórico Provincial de Burgos.
[27] Hizo testamento en Briviesca (Burgos) por testimonio de su escribano Narciso Ruiz, protocolo 210, de fecha 17-3-1775, folio 37. Archivo Histórico Provincial de Burgos.
[28] Francisco otorgó testamento en Briviesca (Burgos) en marzo o abril de 1775, por testimonio del escribano de Briviesca Francisco Pérez, protocolo con signatura 204/1, folio 16 de dicho año. Archivo Histórico Provincial de Burgos.
[29] Hizo testamento en Briviesca (Burgos) por testimonio de su escribano Narciso Ruiz, protocolo 212, de fecha 17-7-1781, folio 98 de dicho año. Archivo Histórico Provincial de Burgos. En las Respuestas Generales del Catastro de Ensenada, figura como “labrador”
[30] Hizo testamento en Briviesca (Burgos) por testimonio del escribano de Briviesca Narciso Ruiz, protocolo 213, de fecha 4-1-1784 , folio 1 de dicho año. Archivo Histórico Provincial de Burgos.
[31] Hizo testamento en  Briviesca (Burgos) el 29-8-1796, por testimonio del escribano de Briviesca Narciso Ruiz, protocolo con signatura 218,  folio 15 de dicho año. Archivo Histórico Provincial de Burgos.
[32] Hicieron sus capitulaciones Joseph y Agustina en Briviesca (Burgos) por testimonio de su escribano Narciso Ruiz, protocolo 210, de fecha 27-4-1777, folio 76. Archivo Histórico Provincial de Burgos. Tuvieron por hijos a: 1) Eustaquio Muñoz de Barcina; 2) Román Muñoz de Barcina y 3) María Muñoz de Barcina.
[33] Otorgó testamento en Briviesca (Burgos) el 9-4-1811, por testimonio del escribano de Briviesca don Juan Ruiz y Bustamante, protocolo con signatura 287, folio 50 de dicho año. Archivo Histórico Provincial de Burgos.
[34] Hijos de Martina y Blas: 1) Carlos Martínez Muñoz; 2) Pedro Martínez Muñoz; 3) Joseph Martínez Muñoz; 4) Baltasar Martínez Muñoz; 5) Vicente Martínez Muñoz; 6) Martina Martínez Muñoz.
[35] Hicieron sus capitulaciones matrimoniales Pedro y Esperanza en Briviesca (Burgos), el 31-12-1780, folio 241, ante el escribano de Briviesca Don Narciso Ruiz, signatura 212 de protocolos notariales, de Briviesca, Archivo Histórico Provincial de Burgos.
[36] En 1781 estaba fuera de Briviesca ausente.
[37] Fue trabajadora en el Mesón de Manuel Martín, denuncia a Manuel Muñoz por estupro en 1776, tiene una niña  9-11-1776,  él la reconoce y paga, sentencia 17-1-1778.
[38] Libro 5° de Bautizados (1717-1754) de la Iglesia Parroquial de San Martín, Briviesca (Burgos), folio 210.
[39] En el Catastro de Ensenada, un censo con fines fiscales llevado a cabo en España, más precisamente en la Corona de “Castilla” entre los años 1750 y 1754 –ver “Briviesca, 1752, Según las Respuestas Generales del Catastro de Ensenada” editado por el Centro de Gestión Catastral y Cooperación Tributaria – Ayuntamiento de Briviesca con introducción de Francis Brumont- y, asimismo puede verse una copia -no tan completa, pues no se incluyen las respuestas particulares del censo, sino únicamente las generales- en ”PARES, Portal de Archivos Españoles del Ministerio de Cultura de España: pares.mcu.es/catastro-. En Decíamos que en el Catastro de Ensenada de Briviesca, más precisamente en el Libro de los Cabezas de Casa de Legos, finalizado en el año 1753, figura: “Matheo Muñoz, casado, hidalgo, de quarenta y seis años, pastor, tiene quatro hijos menores y un zagal”. Por ese entonces su hijo Matheo Muñoz y Villanueva tenía 11 años. Unos años después, en el Padrón de Habitantes de Briviesca, del año 1767, figura “Mateo Muñoz viviendo en la calle Santa Anta” (tenía a la sazón 26 años) y otro “Manuel Muñoz en la calle Trasera de San Martín con sus hijos Francisco y Manuel”. Conviene aclarar que, en esa época, sólo consignaba un apellido (el paterno) y las esposas (a no ser que fueran viudas) directamente no figuraban. En los censos indicados, Matheo y Manuel figuran como hijosdalgo notorios” (Información brindada por la Archivera Municipal de Briviesca, Sra. María Jesús Olivares, año 2009).
[40] Hizo testamento Briviesca (Burgos) ante el escribano de Briviesca Joseph González, protocolo 225 al folio 95  de fecha 3-9-1788. pide ser enterrado en la Parroquia de San Martín de Briviesca. Archivo Histórico Provincial de Burgos.
[41] Libro de Casados, tomo 4°, (1717-1762), fol. 286vta., con el nro. 195, del Archivo Parroquial de San Martín de Briviesca (Burgos).  Partida que dice: “En nueve de enero de mil setecientos y treinta y cinco años. Yo Dn Manuel Antonio Sandoval, Cura y beneficiado en la Iglesia Parroquial de San Martín de esta Villa de Briviesca, habiendo precedido las tres admonestaciones que el Santo Concilio de Trento manda, en la forma y para los efectos que dispone por palabras de presente, que hicieron verdadero matrimonio a Matheo Muñoz, hijo legítimo de Manuel Muñoz y de Manuela de Soto: con Bernarda de Villanueba, hija legítima de Juan de Villanueba y Francisca Fernández, todos vecinos de esta Villa, ...parroquianos [testi]gos Pedro del Val, Mathías Muñoz de Lanos, Manuel López y otros vecinos. En fe de ello lo firmo fcho ut supra”
[42] Libro de Casados, tomo 2°, (1683´1731), folio 53 vta., sin n°, del Archivo Parroquial de Santa María La Mayor de Briviesca (Burgos). La partida dice: “En la Villa de Briviesca a treinta y un días del mes de Mayo de mil setecientos y cinco años. Yo Dn Balthasar de Salazar Gutierrez, Prior y Cura propio de la Iglesia Colegial de Santa María de esta Villa, habiendo precedido las Amonestaciones que dispone el Santo Concilio de Trento, despose por palabras de presente a Juan de Villanueba, hijo legítimo de Juan de Villanueba y de Bernarda Alonso del Prado su mujer, y a Francisca Fernández, su mujer, hija legítima de Antonio Fernández y de Francisca Lozares su mujer, vecinos todos de esta Villa. Fueron testigos Dn Pedro Martinez de Carriedo ....ndo en dicha Colegial, Mathías de Soto Sacristán??, y otros muchos, y en fe de ello lo firmó”.
[43] Libro de Casados, tomo 2° (1683-1731), fol.56 r, sin nro., del Archivo Parroquial de Santa María La Mayor de Briviesca (Burgos). La partida dice: “En la Villa de Briviesca a diez y siete días del mes de henero de mil setecientos y seis años..Yo, Dn Balthasar de Salazar Gutierrez ... Prior.....en la .insigne y ... Iglesia ... de Sta María de esta Villa de Briviesca Cura propio de ella y su feligresía, Casé y velé in ... a Juan de Villanueba hijo legítimo de Juan de Villanueba y de Bernarda de Alonso de Prado, su mujer, y a Francisca Fernández, hija legítima de Antonio Fernández y de Francisca Lozares, su mujer, todos vecinos de esta Villa. Fueron padrinos Juan de Villanueba, su tío, y María de Herrera, y testigos Dn Francisco Ordoño, Dn Joseph Gutierrez y otros muchos vecinos de esta villa y en prueba de ello lo firmó”.
[44] Se hizo solicitud de información de limpieza de sangre para pasar a "las Indias" en Briviesca (Burgos) en 21-7-1764, folio 142 por testimonio del escribano de Briviesca Agustín Sáez de Moriana,  protocolo 183. Archivo Histórico Provincial de Burgos. En 1788 figura como "del comercio de Cádiz". Hizo testamento en Cádiz ante su escribano don Juan Manuel Martínez en fecha 2-4-1818. En PARES (Portal de Archivos Españoles) figura una “licencia para cargar azogue (mercurio)”: licencia de carga a Francisco Muñoz y Villanueva, vecino de Cádiz, consignatario de la fragata "Santa Ana", alias "La Humildad", para conducir a Montevideo 2.000 quintales de azogue (1809-08-19). ES.41091.AGI/1.16403.15.2210//
INDIFERENTE, 2140,N.35BIS. PARES: http://pares.mcu.es. En el “Diario de las Discusiones y Actas de las Cortes”, Tomo XV, 281, en la sesión del día 28/09/1812, interviene para conceder autorización a Domingo Alcaraz y Aguado para volver a España: “…Se accedió a la instancia de D. Francisco Muñoz y Villanueva, concediendo a su conotado el doctor D. Domingo Alcaraz y Aguado, nombrado diputado de Cortes por la ciudad de Huanuco, reyno de Lima, permiso para volver a su país, mediante hallarse acometido de una enfermedad incurable, como hacía constar por certificación de los varios facultativos que lo asistían…” [Cádiz, Imprenta Real, 1812], ver en Google Books.
[45] Libro 5° de Bautizados (1754-1773) de la Parroquial de San Martín de Briviesca (Burgos).
[46] Libro 5° de Bautizados (1754-1773) de la Parroquial de San Martín de Briviesca (Burgos).
[47] Y bautizado el 8/10/1741, Archivo Parroquial de San Martín, Briviesca, Burgos, Libro de Bautizados, tomo 4° (1717-1754), folio 150 vta., nro. 1016, que dice: “En ocho de octubre de mil setecientos y cuarenta y uno, yo Dn Manuel de Balgañón y Murga, Cura y Beneficiado en la Iglesia Parroquial de San Martín de esta Villa de Briviesca, bautice a Matheo, hijo legítimo de Matheo Muñoz y de Bernarda de Villanueba, nació en cuatro de dicho mes y año. Abuelos paternos: Manuel Muñoz y Manuela de Soto. Abuelos maternos: Juan de Villanueba y Francisca Fernández. Fueron sus padrinos Dn Francisco de Yerro y María Muñoz”.
[48] Otorgó testamento en Briviesca (Burgos) el 30-4-1815, folio 75, por testimonio de su escribano Don Juan Ruiz de Bustamante, signatura 289 de protocolos notariales de Briviesca, Archivo Histórico Provincial de Burgos. También otorgó testamento el 17-2-1820 en Briviesca (Burgos) por testimonio de su escribano don Juan Ruiz y Bustamante, protocolo 292 folio 19 de dicho año. Archivo Histórico Provincial de Burgos y codicilo en 6-4-1822 folio 38 de dicho año y escribano, protocolo 293. Se hizo partición de sus bienes en Briviesca (Burgos) ante su  escribano Don Leandro González, protocolo 282/2 al folio 89 de fecha 21-5-1823.  Archivo Histórico Provincial de Burgos.
[49] Libro de Difuntos, tomo 1°, fol. 227 r y vta., sin Nro. del Archivo de la Pquia. de S. Martín de Briviesca, Burgos, que dice: “En primero de septiembre de mil ochocientos y veinte y dos, murió en la comunión de los Santos, habiendo recibido los Santos Sacramentos de Nuestra Madre la Iglesia, Mateo Muñoz, marido en segundas nupcias de Josefa de Castro, vecinos de esta Villa de Briviesca. Se enterró el día dos de dicho mes y año, en el cementerio común. Se le hizo un día de honras además del del entierro, con Vigilia, Misa y Vísperas, y además honras rezadas en los dos días por los individuos del Cabildo de esta Parroquial de San Martín, de donde son feligreses. En 17 de febrero de 1820, por testimonio de Juan Ruiz de Bustamante, vecino de esta Villa, otorgaron dichos Mateo y Josefa de un acuerdo testamentario en el que disponían se celebren por el anima de cada uno de los dos, por dicho Cabildo Parroquial, tres días de honras y cien Misas rezadas por dicho Cabildo el de la Colegiata y San Francisco de cuatro días. Testamentario el uno del otro. Don Ylarión de Rojas, .... en esta Parroquia y Pedro de Castro Medina de Prádano herederos el Mateo a Dn Manuel, Da Clara y Da Casilda, habidos en el primer matrimonio con Casilda de Casabal, Dn Francisco y Da. Bicenta del segundo, con la expresada Josefa, y por el codicilo que otorgo ante el mismo Escribano en seis de abril de este año mando el expresado Mateo el tercio de sus bienes a su hijo Dn Francisco, y a su mujer Josefa de Castro el quinto de sus bienes, y el cual que en su testamento mandaba a su hija Vicenta ya difunta y para que conste lo firmo como Cura de dicha Parroquia. Rquiescat in pace.”  La fecha de defunción concuerda con el inventario y reparto de bienes de Matheo Muñoz, de donde surgen también los datos de los hijos de ambos matrimonios. En este registro figura un poder de Dn Manuel Muñoz y Casabal a su suegro Buenaventura Miguel Marcó del Pont a los fines del trámite sucesorio.
[50] Hicieron sus capitulaciones matrimoniales Mateo y Casilda en Briviesca (Burgos) en 13-10-1764,  folio 161 por testimonio del escribano de Briviesca Agustín Sáiz de Moriana, protocolo 183. Archivo Histórico Provincial de Burgos.
[51] “Casilda de Casabal mujer de Matheo Muñoz, vecinos de esta Villa, murió en quince de noviembre de mil setecientos ochenta. Recibió los Sacramentos de Penitencia y Comunión. No testó, se enterró en Santa María, con dos días de honras requiescat in pace” Libro de Difuntos, tomo 2°, folio 21 r, sin nro., del Archivo Parroquial de Santa María, de Briviesca, Burgos.
[52] En el Catastro de Ensenada de Briviesca, en el Libro de los Cabezas de Casa de Legos, finalizado en 1753, figura: “Manuel de Casabal, casado, del estado general, de zinquenta y ocho años, labrador; tiene dos hijos menores y quatro hijas, un criado mayor y un pastor”.
[53] Hijo de Nicolás de Casabal, n. circa 1638 en Briviesca, f. allí antes de 1751, y de María de Padrones Ojeda, n. en Briviesca el 4/6/1638 y f. allí antes de 1751. Nicolás y María c.m. en Briviesca el 2/7/1663 [Libro de Casados, tomo 2° (1625-1669), folio 256 r, del Archivo Parroquial de San Martín, y tuvieron a: 1) Joaquín de Casabal de Padrones; 2) Lucas de Casabal Padrones b. el 27/10/1669 (Libro 4° de Bautizados de San Martín de Briviesca, 1669-1717, signatura 36, folio 1 vta. y 3) Domingo de Casabal de Padrones, b. el 19/7/1671 (Libro 4° de Bautizados de San Martín de Briviesca, 1669-1717, signatura 36, folio 13. María era hija de Toribio de Padrones y de Ana de Ojeda, naturales de Briviesca.
[54] Hizo testamento en Briviesca (Burgos) ante el escribano de Briviesca Agustín Sáiz de Moriana, el 17-4-1751, folio 59 de dicho año, del protocolo 175. Archivo Histórico Provincial de Burgos.
[55] Hija de Juan de San Juan de San Martín, natural de Briviesca y f. allí antes de 1689 (hijo de Andrés de San Juan y María de San Martín, ambos nacidos en Briviesca. Andrés f. allí circa 1689 y María en el mismo lugar circa 1684) y de Mariana de Vilumbrales, n. de Baldazo, Burgos y f. en Briviesca antes de 1689. Juan y Mariana tuvieron los siguientes hijos: 1) Ángela de San Juan de Vilumbrales; 2) Joseph de San Juan de Vilumbrales; 3) Pedro de San Juan de Vilumbrales; 4) María de San Juan de Vilumbrales; 5) Josefa de San Juan de Vilumbrales; 6) Catalina de San Juan de Vilumbrales; 7) Juan de San Juan de Vilumbrales
[56] Hizo testamento en Briviesca en 9-11-1740 página 206, ante el escribano de Briviesca José Díaz Mena, protocolo con signatura 158. Archivo Histórico Provincial de Burgos.
[57] Hijos de Domingo y María fueron: 1) Bartolomé de Casabal San Juan; 2) Manuel de Casabal de San Juan; 3) Domingo de Casabal de San Juan; 4) Matías de Casabal de San Juan; 5) Fray Miguel G. de Casabal de San Juan; 6) María Eugenia de Casabal de San Juan; 7) Juan Julián de Casabal de San Juan y 8) María Eufemia de Casabal de San Juan.
[58] Manuel de Casabal de San Juan tuvo con  Casilda González de Salinas los siguientes hijos: 1) Bernardo de Casabal González; 2) María de Casabal González y Manuel de Casabal González. Y del matrimonio anterior (primeras nupcias) Manuel y María Ruiz Arnáez concibieron a: 1) María Manuela de Casabal Ruiz; 2) Manuel Antonio Casabal Ruiz; 3) Manuela Juana de Casabal Ruiz y 4) Clara María de Casabal Ruiz
[59] Hijo de Martín González y de Casilda López, ambos naturales de Prádanos de Bureba. Fallecieron allí antes de 1694.
[60] Francisco y María Ana tuvieron dos hijos: 1) Casilda González de Salinas y 2) Mariana González de Salinas.
[61] Libro 5° de Bautizados (1754-1773) de la Parroquial de San Martín de Briviesca (Burgos), signatura 36, folio 132 vta.
[62] Libro 5° de Bautizados (1754-1773) de la Parroquial de San Martín de Briviesca (Burgos), signatura 36, folio 171.
[63] Libro 5° de Bautizados (1754-1773) de la Parroquial de San Martín de Briviesca (Burgos), signatura 36, folio 203 vta.
[64] Libro 5° de Bautizados (1754-1773) de la Parroquial de San Martín de Briviesca (Burgos), signatura 36, folio 235.
[65] Libro 6° de Bautizados (1773-1801) de la Parroquial de San Martín de Briviesca (Burgos), folio 23 vta.
[66] Libro 6° de Bautizados (1773-1801) de la Parroquial de San Martín de Briviesca (Burgos), folio 45.
[67]Libro de Casados, tomo 4 (1767-1851), folio 38 r. y vta. del Archivo Parroquial de San Martín, de Prádanos de Bureba (antigua localidad de Pradano), en Burgos. Partida que dice: “En catorce de abril, año de mil setecientos y noventa y seis, Yo Dn Pío Saez de Moriana, Cura Beneficiado en la Parroquial de San Martín de la Villa de Briviesca, precedida la licencia de Dn Juan de Castro, Cura y Beneficiado en la Parroquial de esta Villa de Pradano, leidas las tres canónicas moniciones en la Parroquial que de la dicha Villa de Briviesca y en la de Pradano, sin que de ellas resultare impedimento alguno, asistí al matrimonio que por palabra de presente contrajeron Matheo Muñoz, vecino de la Villa de Briviesca, y viudo de Casilda Casabal, y Josefa de Castro, vecina de la de Pradano y viuda de Pedro Monasterio: fueron testigos Dn Francisco Cortazar y Dn Juan de Castro, Cura y Beneficiado en la Parroquial de la referida de Pradano de que ratificó y firmó”.
[68] Otorgó testamento el 17-2-1820 en Briviesca (Burgos) por testimonio de su escribano don Juan Ruiz y Bustamante, protocolo 292 folio 19 de dicho año. Archivo Histórico Provincial de Burgos. Sepultura: Iglesia San Martín de Briviesca, Burgos.
[69] Libro 6° de Bautizados (1773-1801) de la Parroquial de San Martín de Briviesca (Burgos), folio 226v.
[70] Libro 6° de Bautizados (1773-1801) de la Parroquial de San Martín de Briviesca (Burgos), folio 247v.
[71] Hizo testamento en Briviesca (Burgos) por testimonio de su  escribano Félix Ojeda, protocolo 303/5,  de fecha 26-11-18221 , folio 137. Archivo Histórico Provincial de Burgos. Al momento de llevarse a cabo la partición de bienes de su difunto padre Matheo Muñoz y Villanueva (1823), Vicenta había fallecido.
[72] Archivo Histórico Provincial de Burgos sección: Protocolos; signatura 282/2. Actualmente situado en la calle Antonio Cabezón de la ciudad de Burgos (gentileza del Sr. Pedro Plaza Manzanedo).
[73] viento del sudoeste.
[74] viento septentrional, inclinado a poniente.
[75] Viento noroeste.
[76] Viento que sopla de donde nace el sol (oriente).
[77] Según la partida que dice: “En veinte y cinco de agosto de mil setecientos y ochenta. Yo Dn Mathías de Barzina, Cura y Beneficiado de la Iglesia Parroquial de San Martín de esta Villa de Briviesca, bauticé solemnemente y puse los Santos Óleos a un Niño que se llamo Manuel y nació en diez y nueve de dicho mes y año, hijo legítimo de Matheo Muñoz menor, y de Casilda Casabal, naturales y vecinos de esta Villa. Abuelos paternos: Matheo Muñoz y Bernarda de Villanueva, naturales y vecinos de esta Villa. Maternos: Manuel de Casabal, natural de esta expresada Villa, y Casilda Gonzalez, natural de Pradano. Fueron sus padrinos: Matheo Muñoz y Manuela Martinez. Testigos Francisco Diaz y Manuel de Buezo, y, en fe de ello, lo firmo y fecho ut supra”, cfr. Libro de Bautizados, tomo 6° (1773-1801), folio 6 r y vta., con el nro. 293, del Archivo Parroquial de San Martín, de Briviesca, Burgos.
[78] Hizo en su nombre su padre, información de emancipación en Briviesca (Burgos) por testimonio del  escribano de Briviesca Joseph González, protocolo 228/2 al folio 5 de fecha 3-2-1800. Es vecino de Cádiz y quiere partir a las Indias. Archivo Histórico Provincial de Burgos (gentileza del Sr. Ricardo Vallejo).
[79] Ya no vivía en 1861 cuando testó su esposa Dña. Ventura Marcó del Pont. Ella dice en su testamento: “...Item declaro que cuando falleció mi esposo no hice arreglos testamentarios por cuanto ningunos bienes de fortuna dejó a su muerte...”(AGN, Sucesiones, Leg. Nro. 6879, año 1870). En el mismo testamento declara que su esposo Manuel Muñoz y Casaval tenía negocios en Chile.
[80] APLM, Mat., t. 7E, l. 9, f. 144 vta., correspondiente al Archivo Parroquial de Nuestra Señora de la Merced. Matrimonio celebrado en la Catedral de Buenos Aires. En Matrimonios de la Catedral de Buenos Aires 1747-1823 de Carlos Jáuregui Rueda, Fuentes Históricas y Genealógicas Argentinas, 1989, Buenos Aires, al N° 7287 dice: “Dn. Manuel Muñoz, natural de Bibiesca (sic) ¨[Briviesca], Castilla la Vieja, Arzobispado de Burgos, hijo sacrílego [testado: legítimo] de Dn. Matheo Muñoz y de Da. Casilda Casaval, con Da. Ventura Marcó del Pont, natural de ésta, hija legítima de Dn. Ventura Marcó del Pont y de Da. Francisca [Diaz de] Vivar”.  Tengo el certificado de dicha partida, otorgado por la Pquia. de Nuestra Señora de la Merced, que concuerda fielmente con la trascripción de Jáuregui Rueda. Además agrega otros datos: “Partida fuera del orden cronológico. Existe llamada a esta partida en folio 118 vta., de este mismo libro. Amonestaciones dispensadas por el Señor Provisor. La contrayente es hija legítima. Filiación del contrayente: con otra grafía y tinta, sacrílego [sic] sobre legítimo”. El certificado también agrega en el cuerpo principal de la partida: “...siendo testigos del acto Don Pedro Díaz de Vivar y Doña Francisca Vivar”. Se le llamaba hijo sacrílego cuando había sido concebido quebrantando un voto de castidad, es decir que uno de los progenitores era un consagrado (o ambos), más probablemente el padre. Sin embargo, de las investigaciones que llevamos a cabo en Briviesca, surge claramente que Manuel Muñoz y Casabal era “hijo legítimo” de Matheo Muñoz y Casilda de Casabal (cfr. Libro de Bautizados, tomo 6°, 1773-1801, folio 6 r y vta., con el nro. 293, del Archivo Parroquial de San Martín, de Briviesca, Burgos). Lo mismo surge del acuerdo de partición de bienes entre los hijos de Matheo a la muerte de éste (Suc. Muñoz Mateo, 1823, Briviesca, Burgos), por lo que cabe concluir que la constancia del registro parroquial de la Catedral de Buenos Aires –asentada con fecha posterior a la celebración del matrimonio “con distinta grafía y tinta...”- es errónea.
[81] Así lo certifica el Cura Párroco: “...certifica que en el registro de defunciones de 1869, al folio del margen [en el margen dice “folio 426] consta la siguiente partida: En 13 de Diciembre del año del Señor de mil ochocientos sesenta y nueve, el infrascripto cura de esta parroquia de San Nicolás de Bari, dio licencia para sepultar el cadáver de Da. Ventura Marcó del Pont, de 79 años de edad, natural de esta ciudad, domiciliada en la calle del Parque 173, viuda de D. Manuel Muñoz, que murió el día de hoy, de pulmonía, según el testimonio del Dr. Hernando Alfaro, de 22 años de edad, domiciliado en la calle del Parque 173 y de Dn. Juan Marín de 23 años de edad, domiciliado en la calle de Cuyo Nro. 98, y en señal de verdad lo firmaron el cura de la Parroquia Eduardo O’ Gorman.Testigo: Hernando Alfaro. Hay dos rúbricas”. AGN, Sucesiones, Leg. Nro. 6879,año 1870 –ver fs. 22/vta.-. En el mismo expediente sucesorio el hijo de Dña. Ventura Marcó del Pont, a saber Dn. Ramón María Muñoz (designado albacea) denuncia que su madre falleció el 12 de diciembre de 1869 (un día antes que lo que indica la partida extendida por el cura párroco) ver fs. 13, primer párrafo.
[82] Algunas veces se lo nombra como Buenaventura Marcó del Pont (hijo) (R.Goldaracena op. cit.). En la partida de matrimonio figura como “Ventura Miguel Maró del Pont”  (APLM, Mat., t. 5E, l. 7, f. 450) y así también lo menciona Hugo Fernández de Burzaco en su Aportes Biogenealógicos para un padrón de habitantes del Río de la Plata, volumen IV, Buenos Aires, 1989. Figura también su nombre en García Carrafa, op. cit. y Carlos Calvo lo menciona como “Buenaventura”, op. cit. Tenía sólo 21 años cuando, radicado en Buenos Aires, tomó a su cargo el establecimiento de una sucursal de la Real Compañía de Seguros Terrestres y Marítimos de Madrid, para asegurar “los géneros, frutos y demás efectos, incluso la plata y el oro, que se giren desde esta Capital a las Plazas comerciales” tanto europeas como americanas. Como representante de los negocios, tanto españoles como sudamericanos. Respecto del escudo otorgado a su favor (Real Despacho Confirmatorio de Blasones) por el Rey de Armas de los Reinos de España, Don Ramón Zago y Ortega, es el siguiente: 1° en campo de gules, 5 marcos de oro, cortado en campo de oro el puente de propio que es MARCO DEL PONT; 2° en campo de oro 3 estrellas de gules, que es ANGEL; 3° en campo de azur, un castillo de plata y a su puerta un lebrel, bordura de azur 5 aspas de oro que es BORY; 4° en campo de oro el árbol frutado de plata cargada de 8 armiños, que es MENDEZ. Ocupó los cargos de Alférez Real, Regidor y Capitán de Milicias Urbanas, Cabildante, Síndico Procurador y Miembro del Real Consulado del Comercio. Suele citárselo como escritor y difusor de las ideas liberales en materia mercantil
[83] En el AGN (Arg.) existe en la sala de “Sucesiones” un expediente iniciado el 11 de mayo de 1838 por Dña. “Francisca Vivar”, viuda de Dn. Ventura Marcó del Pont (Leg. N° 6797 -ver al final de este legajo, es un expediente de pocas fojas –dos o tres- y en muy mal estado-), con el único objeto de certificar el fallecimiento de su difunto esposo ocurrido el día 28 de diciembre de 1836 (recordemos que Ventura –Buenaventura- Miguel Marcó del Pont falleció en Cádiz, España) Allí se presentan, además de la viuda, sus hijos: Da. Ventura Marcó del Pont (que no firmó por estar enferma y, en su lugar, lo hizo su hermano Antonino); Dña. Carmen Marcó del Pont; Dña. Escolástica Marcó del Pont; Dña. María Marcó del Pont; Dña. Gregoria Marcó del Pont y Dn. Antonino Marcó del Pont. Ver  sección “Anexos” donde se transcribe este expediente. Observemos cómo en este expediente la viuda menciona a su marido como “Ventura Marcó del Pont” y a sí misma como “Francisca Vivar”. Esta fecha concuerda con la mencionada por Carlos Calvo en su Nobiliario, t. IV.
[84] Natural de la Villa de Calella, del Partido Judicial de Arenys del Mar, Provincia de Barcelona. Fue Coronel de Milicias Urbanas de la feligresía de Sabadores en Vigo; Mayordomo de la Iglesia de la Colegiata de Vigo; Administrador de las Rentas de la Provincia de Tuy; Comisario de Guerra honorario de los Reales Ejércitos; y Regidor Perpetuo de Vigo en el año 1800. acreditó la hidalguía de sus mayores en la forma usual de aquella época, aunque él debe ser considerado el primer eslabón destacado de una cadena familiar que se continúa con un lote de hijos varones que acceden a elevados rangos y a distintas órdenes de caballería (ElLlibro de los Linajes, T III, Ricardo Goldaracena, p. 130, Arca, Uruguay, 1981). Llegó por primera vez a Buenos Aires hacia 1785 y, después de dejar organizados sus negocios, volvió a España y allí falleció. Buenaventura Marcó del Pont y Bory era hijo de Buenaventura Marcó del Pont y Mallol, b. en Calella (Alcalde de esta ciudad) y de Catalina de Bory y Llorens, b. en Calella, Nieto paterno de Quirce Marcó del Pont y Rafart, b. en Calella y de Paula Mayol, n. en Calella. Nieto materno de Pedro de Bory y de Magdalena Llorens. Bisnieto paterno paterno de Pedro Marcó del Pont y Marcó, b. en Calella y que fue Alcalde de esta Ciudad y de Isabel de Rafart, n. en Pineda. Bisnieto paterno materno de Gabriel Mallol y de María Saleta n. en Calella. Tataranieto paterno paterno de Juan Marcó del Pont, b. en Calella, Obispado de Gerona, Cataluña, España, y de Ana Marcó,
[85] Hija de FRANCISCO ANGEL Y DIAZ, natural de Salmerón de Alcarria, Pcia. de Cuenca, hijo de Julián Angel y Saez, b. en Salmerón (hijo de Julián Angel, vencino de la Villa de Salmerón y de Josefa Saez, de la misma Villa) y de Angela Diaz Villarreal, b. en Salmerón (hija de Julián Diaz y de Isabel de Villarreal). El apellido Angel, procede de Cataluña, y tuvo casa solar de mucha antigüedad en la Villa de Pobla de Segur, del p.j. de Tremp, Pcia. de Lérida. Ramas que salieron de este linaje se extendieron por Aragón, Guadalajara, Toledo y otras regiones, y luego pasaron a América. Para la rama de Guadalajara (a la que pertenecen nuestros ancestros) sus armas son: en campo de oro, tres estrellas de gules. Esta rama tuvo casa en la Villa de Salmerón, del p.j. de Sacedón (Guadalajara); y de CATALINA MENDEZ Y VILLARIÑO, Natural de Vigo, hija de Gaspar Mendez Fajardo, b. en Vigo (hijo de Alejandro Mendez y de Ana María Fajardo) y de Susana de Villariño y Armida (hija de Antonio de Villariño y de Dominga de Armida) (según Carlos Calvo “Nobiliario...” op. cit.).
[86]Dama de la Sociedad de Beneficiencia de la Capital y que falleciera el 25/1/1845 en Buenos Aires (ver Ricardo Goldaracena, op. cit.). Figura en la presentación ante el Juzgado Civil de 1ra. Inst. de Buenos Aires (a cargo del Dr. Roque Sáenz Peña), efectuada el 11 de mayo de 1838, solicitando testimonio –junto a sus hijos: Ventura, Carmen, Escolástica, María, Gregoria y Antonio- para acreditar el fallecimiento de su esposo (“...teniendo que hacer constar el fallecimiento del dicho Dn. Ventura Marcó del Pont...”) ocurrido en Puerto Real, España, el 18 de diciembre de 1836 (AGN, Sucesiones, Leg. N° 6797, Ventura Marcó del Pont).
[87] Se radicó en Buenos Aires en 1781, donde ejerció varios e importantes cargos. Fue Capitán de Caballos en 1781, Jefe de Milicias de Caballería. Llegó a ser Alcalde de Buenos Aires en 1782; Director de la Casa de Expósitos (1784-1788-1792) y Director de la Real Imprenta; Miembro de la Hermandad de la Caridad en 1784; Teniente Coronel de Milicias de Caballería en 1799 y otros importantes cargos más (Cfr. El Libro de los Linajes, T.III, R. Goldaracena, 130, Arca, 1981). Cr. Diccionario Enciclopédico Abreviado, Espasa Calpe y García Carrafa (GC). Era hijo de Lucas Días de Vivar y Gonzalez de Toro, natural de Fuensalida, Capitán de Lanzas, Regidor y Alcalde de Fuensalida (según García Carrafa y Carlos Calvo) y de María Manuela Gonzalez de Buendía, natural de Fuensalida. Nieto paterno de Alfonso Díaz de Vivar y de Catalina Gonzalez de Toro, naturales de Fuensalida. Bisnieto paterno paterno de Antonio Díaz de Vivar y de Francisca Díaz de Vivar, naturales de Fuensalida, Castilla, Arzobispado de Toledo, España.
[88] Según lo declarado por Dña. Ventura Marcó del Pont. Al momento de testar, vivían los seis restantes “...a los que declaro por tales mis hijos legítimos...” (AGN, Sucesiones, Leg. Nro. 6879,año 1870 ).
[89] Que fue designado albacea en el testamento de su madre AGN, Sucesiones, Leg. Nro. 6879, año 1870, Dña. Ventura Marcó del Pont (corresponde a un expediente de la Provincia de Buenos Aires).
[90] Miguel Ventura c.m. el 6/4/1844, en la Parroquia de San Francisco, con María del Carmen Acevedo, oriental (hija de Antonio María Acevedo y Joaquina Quevedo). Fallece en Montevideo en 1877. Al momento de fallecer su madre Miguel residía en San Fernando, Pcia. de Buenos Aires.
[91] Al fallecer Dña Ventura, sus hijas Cecilia y Casilda vivían en San Isidro, Pcia. de Buenos Aires (cfr. testamentaria citada).
[92] Testigo del fallecimiento de Dña.Ventura Marcó del Pont (AGN, Suc. Leg. 6879, año 1870, fs. 22/vta.
[93] Al fallecimiento de Dña. Ventura, su hijo Francisco Eustaquio residía en Entre Ríos y es representado (en la sucesión  de su madre) por el hijo político de éste, el Dr. D. Manuel Zavaleta.
[94] Pquia. La Merced (San Nicolás de Bari), Libro de Defunciones del año 1823, folio 194 vta.
[95] Vinculado en Montevideo al mundo de los negocios –al mediar el siglo XIX-, junto con su hermano Miguel emigra a Montevideo “...cuando el rosismo les vuelve insufrible su permanencia en Buenos Aires...” y allí continúa la descendencia, algunas de cuyas líneas existen todavía (op. cit. Goldaracena, T.III, 131).
[96] AGN, Sala VII, Sucesiones, Leg. Nro. 6879, año 1870, Dña. Ventura Marcó del Pont (testamentaria).
[97] Registro de Defunciones del año 1869, al folio 143, Parroquia Metropolitana al Norte, en la Merced, AGN, Sala VII, Sucesiones, Leg. Nro. 6872, año 1869, Dn. Manuel V. Muñoz (testamentaria).
[98] Allí nació su primera hija, María Elmira. Es decir, vivieron en Brasil, después en el Uruguay (allí nacieron siete hijos más), luego volvieron a Buenos Aires y residieron en Florida 165 de Capital, donde actualmente se encuentra la Galería Güemes. Aquí nació el último de los hijos Fabio Muñoz Maines. Después de la muerte de Manuel Ventura Muñoz (a los 51 años de edad), Elmira Maines y sus hijos se fueron a vivir a Montevideo. La hija mayor Elmira Muñoz Maines ya se había casado en Brasil con Franciso Marques de Araujo Goes.
[99] Nieta del Gral. José Rondeau. (Carlos Calvo menciona su nombre como "Edelmira", pero el correcto -según varias partidas- es Elmira). Fue bautizada en Montevideo.
[100] Cuyo hermano Francisco Maines (n. en Gibraltar en 1802 y f. en Montevideo en 1870), se casó con Francisca Rondeau, hermana de Josefina Rondeau. Los hermanos Fabio José y Francisco Maines eran hijos de Manuel Antonio Maines (Abogado de la Real Chancillería de Granada cfr. El Libro de los Linajes, Ricardo Goldaracena, Montevideo, Arca, 1981, p.131, y según lo que surge asimismo del informe brindado por la propia Chancillería de Granada) y de Dña. María Antonia Molina. En 1836 los hermanos Maines habían sido empadronados en la calle de San Felipe –Misiones-: Fabio Maines, español, casado, comerciante, de 38 años; Josefa Rondeau, de 31; sus hijas Rufina y Josefina, de 12 y 6 años, respectivamente, su hermano Francisco Maines, español, soltero, corredor, de 28 años; un esclavo, una liberta y una criada . En 1852, Fabio José Maines hizo protocolizar en Montevideo una declaración en la que hacía constar “que su esposa Doña Josefa Rondeau recibió de su finado Padre, el General Don José Rondeau, la cantidad de seis mil pesos plata con que se sirvió dotarla”, según escritura extendida en 1824 en Buenos Aires, y que para asegurar debidamente el caudal de su mujer, declaraba que la parte entonces libre de su casa de la calle Misiones, “comprada en su totalidad con el haber de su esposa, con el cual fue reedificada, corresponde en exclusiva y absoluta propiedad a su citada consorte”  (cfr. RG, op. cit., p. 132). Fabio J. Maines fue autor de la tesis “Sobre la cuadratura del círculo” (Montevideo, 1878). Puede ser consultado en la Biblioteca Nacional Argentina.
[101] n. 1775 y f. 1844. Prócer de la Independencia americana, Director Supremo de las Provincias Unidas en 1819, Gobernador y Capitán General de la Provincia Oriental en 1828, Ministro de Guerra del Uruguay en 1839 (cfr. JY, RG). El General Rondeau era hijo de Juan Bautista Rondeau, n. de La-Rochelle, Francia (pasó al servicio del Rey de España en 1762 y vino al Río de la Plata como militar. Fue Comandante de la Villa de Minas, en la Banda Oriental, en 1875, con el grado de Sargento de Dragones -cfr. El Libro de los Linajes, Ricardo Goldaracena, Montevideo, Arca, 1981, p. 132) y de Lorenza Pereira, n. en Buenos Aires (hija de Ricardo Pereira, n. de Lisboa, y de Josefa Cabral, n. de Buenos Aires),
[102] b. en Montevideo el 13 de junio de 1774. Inicialmente anotada como hija de padres desconocidos (Catedral de Montevideo, Libro III de Bautismos, f. 71). Posteriormente al margen de la partida el Padre Pedro de Pagola apuntó: “Da. Lucía Lugo y Brabo declaró qe. La expresada Rufina era hija suya y de Dn. Juan Laguna”. El documento no aporta más detalles, pero debe inferirse que este Juan Laguna, suegro del Gral. Rondeau, fue uno de los hijos del antiguo vecino Andrés Laguna, genearca de la familia de este apellido, muy posiblemente Juan Miguel Laguna (1743-1788), Presbítero y Cura Párroco de Canelones (RG, op. cit. p. 131, véase también la extensa investigación llevada a cabo por el Dr. Alejandro Apolant en Génesis de la Familia Uruguaya).
[103] Ver datos del Archivo General de la Nación, en el expte. sucesorio de Da. Ventura Marcó del Pont (AGN, suc. Leg. Nro. 6879, año 1870).
[104] Libro II de Bautismos, folio 11vta., Pquia. San Francisco de Asís, Montevideo, Uruguay.
[105] Hija del Gral. Ignacio Oribe y de María Josefa Ramírez, con sucesión (c.s,) en Montevideo (RG., op. cit.)
[106] Libro II de Bautismos, folio 52vta., Pquia. San Francisco de Asís, Montevideo, Uruguay
[107] Oficial de la Marina de Guerra española, natural de Nueva Orleáns, Estados Unidos, hijo de Carlos de España y Carmen Gómez de Humarán (cfr. R.G., 132-133).
[108] Libro II de Bautismos, folio 63, Pquia. San Francisco de Asís, Montevideo, Uruguay
[109] Industrial francés, radicado en Uruguay, hijo de Pedro Birabén y Matilde Gauvry. (R.G. Op. cit., 133).
[110] Libro II de Bautismos, folio 191vta., Pquia. San Francisco de Asís, Montevideo, Uruguay.
[111] Libro II de Bautismos, folio 249., Pquia. San Francisco de Asís, Montevideo, Uruguay
[112] Argentino, hijo de Santiago Derqui (1809-1867, cordobés, Presidente de la Confederación Argentina en 1860/1861), y de Modesta García de Cossio (cfr.. RG, op. cit., p. 132). Una hija de ambos, María Julia, se casa con Fabio Muñoz Maines (ver inc. e).
[113] Libro III de Bautismos, folio 31vta., Pquia. San Francisco de Asís, Montevideo, Uruguay.
[114] Registro de Bautismos de 1859, folio 87, Parroquia Metropolitana al Norte, en la Merced. Source Film Number 1102301 (familySearch).
[115] Sobrina de su esposo (pues era hija de Simón Derqui c.c. Cristina Muñoz Maines).
[116] Comerciante. Su firma era “V. Muñoz”.
[117] Libro III de Bautismos, folio 72vta., Pquia. San Francisco de Asís, Montevideo, Uruguay.
[118] I.J.S.U.D. Batch 0170014.
[119] Respecto de Francisco Rodríguez, Goldaracena dice que “...Acumuló sólida fortuna en el ejercicio del comercio. Se había formado en los años de la patria vieja junto a Manuel Durán, su padre adoptivo, de quien aprendió pautas de laboriosidad y destreza que le permitieron manejarse hábilmente en el complejo mundo de los negocios. Con el tiempo, su figura, inconfundible por su rasgo albino, se hizo respetable en los altos círculos mercantiles capitalinos...” en op. cit. 141-142.
[120] Manuela de Larreta era hija de José Antonio de Larreta, quien pasó a América. Tuvo negocios en Montevideo, desde donde embarcaba alimentos, artículos de tienda y diversos frutos con destino a Lima, ciudad en la que, desde antes de la caída del poder español, se hallaba establecida la casa de Armendáriz y Larreta (cfr. El Libro de los Linajes, t. II, 141, de Ricardo Goldaracena, Arca, Uruguay 1978). José Antonio de Larreta c.m. en Montevideo, Uruguay, el 16/05/1804 (I.J.S.U.D. Batch 0170014) con Ana Teresa Bonifacia Torres Mascareño, n. en Montevideo en 1783, hija del italiano Cayetano Torres (Turratti, castellanizado “Torres”) y de la porteña María Manuela de los Remedios Mascareño, cuya ascendencia luso-criolla fue prolijamente estudiada por Alejandro Apollant en su monumental obra “Génesis de la Familia Uruguaya”, véase el Tomo III, 1527-1533, Curia 1767/9, 2da Edición ampliada, Montevideo 1975.
[121] Una hermana de Justina Núñez, llamada Carlota Núñez, c.m. con Pedro Holterhoff, natural de Colonia, Alemania.
[122] Doctor en Medicina Veterinaria. Autor de la tesis “Osteomelacia y Raquitismo, etiologia; sintomas; diagnostico; pronostico; tratamiento”, Buenos Aires, 1912 (UBA) (puede ser consultado en la Biblioteca .Nacional). Perito en Agronomía y Zootecnia de Córdoba. Una foto suya salió publicada en la revista "Caras y Caretas" (junto a la de otros peritos designados), de fecha 21 de diciembre de 1907, Buenos Aires, Año X, Nro. 481.
[123] Autor de diversas obras literarias: “Puntos de mira...” (prosa) 1914, “Los Torturados”, Novela, Buenos Aires, 1928; Prosa y poesía “De pura pasta serrana” y “Punca”, ambas de 1930; “Introducción a la filosofía oriental: Atman o El espíritu, Buenos Aires, La Facultad, 1937; y también junto con David  Farina Ortiz  escribió una pieza de ambiente campero, en un acto y dos cuadros, intitulada “¡Corazones Nublaos!”, Buenos Aires, 1929. Algunas obras pueden consultarse en la Biblioteca Nacional Argentina y que recibieron una muy buena crítica en la revista de la época “Caras y Caretas”.
[124] Source Film Number 1615688 I.J.S.U.D.
[125] Apodado “Coco”.
[126] Apodado “Lalo”. Militar. Luego Jefe de Policía.
[127] Reg. Civil Arg. Acta 737, N° 278, Sec. 2ª. Aquí figura que residían en Capital Federal, domiciliados en la Av. Córdoba 1158.
[128] Apodado “Micho”.
[129] Cónsul argentino en Bremen, Alemania (1923) y en Santiago, Chile (1924). Fuente: A.M.RR.EE. de Chile, F. Argentina, V. 349.
[130] Apodado “Manolo”. Comerciante. Empresa “Maxor”.
[131] Escritora. Poeta. Autora de varios libros: “Sonetos en carne viva” –con prólogo de Juan Ramón Jiménez-, Buenos Aires, 1950; “Los asesinos del silencio” que reúne diez relatos o cuentos (relacionados con su vida familiar), Buenos Aires, 1974; “Balthasar”, novela en prosa poética dedicada a su mascota, (1962), “El cercano cielo” relato de instrospección, Buenos Aires, 1982, “La Pregunta”, en verso. Además publicaba asiduamente sus versos y poemas en el diario La Nación. También publicó en la revista Sur de Victoria Ocampo.
[132] Famoso escritor argentino, autor de numerosos libros, de gran influencia en la cultura del país. Nace en Bahía Blanca el 14 de agosto de 1903. En 1916 se traslada a Buenos Aires con su familia. Ingresa en la Facultad de Derecho sin vocación y a los pocos años abandona el estudio. Trabaja para el diario La Nación. Publica en 1926 su primer libro, Cuentos para una inglesa desesperada. En 1935 recibe el Primer Premio de Prosa de la Municipalidad de Bs.As. Se casa con Helena Muñoz Larreta en 1944. En 1945 se le concede el Premio Nacional de Literatura. Ocupa en 1955 la Embajada Argentina ante la U.N.E.S.C.O., en París. Regresa en 1958. En 1968 dicta cursos sobre literatura en la Universidad de Michigan y es nombrado Doctor Honoris Causa. Durante los años siguientes no desempeñó ningún cargo oficial y se dedica absolutamente a su obra. Muere en el año 1982. Su obra más destacada: 1936: La ciudad junto al río inmóvil; 1937: Historia de una pasión argentina; 1940: La bahía de silencio. 1941: Todo verdor perecerá; 1946: El sayal y la púrpura; 1951: La torre; 1957: Simbad; 1963: La guerra interior; 1965: Poderío de la novela; 1966: El resentimiento; 1967: La barca de hielo; 1974: Los papeles privados.